Ciencia NewsFeed

Licenciatura en Ciencia Forense, necesaria para la prevención del delito

Isabel Péres S. / Ciencia UNAM
Es una carrera que aportará la verdad histórica de los hechos para que así los indiciados reciban la sentencia que les corresponda

Ante el aumento de los hechos delictivos en México, así como la evolución de estos en cuanto a su complejidad organizacional y tecnológica, es necesario contar con instrumentos, técnicas y métodos científicos para contribuir con la prevención del delito y la procuración de justicia.

En México no existen suficientes profesionales calificados que cuenten con las herramientas científicas para investigar un hecho delictuoso. Esto, lamentablemente, ocasiona que los hallazgos y la investigación del hecho mismo sean deficientes.

Ante esto, la Facultad de Medicina de la UNAM creó la licenciatura en Ciencia Forense, la cual tiene como objetivo formar profesionistas capaces de dirigir y realizar la investigación científica de un hecho delictuoso, a través del estudio del material hallado en el lugar de los hechos, la causalidad, la autoría y la víctima. Además, permitirá integrar los resultados con fundamento científico y jurídico, actitud ética y visión multidisciplinaria para contribuir en la procuración y administración de la justicia y así prevenir el delito.

Perfil del profesional

Para el médico español José Cabrera Forneiro, psiquiatra y especialista en Medicina Legal, “estudiar ciencias forenses es muy gratificante, porque estás colaborando a buscar la verdad judicial”.

Dijo que el licenciado en Ciencia Forense debe tener una visión global de las ciencias que se van a impartir en el tribunal y ser capaz de dar una visión general de un hecho presuntamente delictuoso.

El doctor Cabrera Forneiro, quien es autor de más de 50 libros relacionados con las ciencias forenses, comentó que los medios de comunicación han generado una idea distorsionada de lo que es la verdad judicial y la verdad forense. Explicó que la primera se convierte en la sentencia y en ella intervienen diversos elementos que son conjuntados por un juez, quien después de los hechos probados dicta una sentencia.

Así, las pruebas que utiliza un juez para dictar sentencia nacen del estudio de las distintas ciencias forenses aplicadas a cada caso. Entre ellas se encuentran la química forense, la patología y biología forense, la antropología forense, la psiquiatría forense, la toxicología forense, la balística y la criminología, entre otras.

Asimismo, dijo que el egresado en Ciencia Forense podrá tener campo de trabajo en los gabinetes de abogado, en los hospitales, en el Servicio Médico Forense, pues la función de este profesional es trabajar de manera cercana con el Ministerio Público, el Fiscal, el Juez y la autoridad competente, a quienes les proporcionará los resultados del proceso de investigación.

De esta manera, la licenciatura en Ciencia Forense de la UNAM formará estudiantes con una amplía preparación científica que les permita identificar, ubicar, fijar, levantar, embalar, etiquetar, trasladar y analizar aquellos aspectos relevantes del material hallado en el lugar de los hechos. Por ello, es una carrera que aportará la verdad histórica de los hechos para que así los indiciados reciban la sentencia que les corresponda.

Deja tu comentario

Comentarios