Ciencia Nacional NewsFeed

La actividad geotérmica en Michoacán no es un volcán en nacimiento: Vulcanólogo de la UNAM

Fabiola Méndez
La situación con estos fenómenos tiene que ver con antiguas cuencas lacustres de la zona

La actividad geotérmica que se presentó este fin de semana en la zona de Pueblo Viejo, del municipio Venustiano Carranza, en Michoacán, “no es un volcán en nacimiento”, aseguró Hugo Delgado Granados, vulcanólogo y director del Instituto de Geofísica de la UNAM.

En entrevista concedida al programa Enfoque de Radio Mil, con Adriana Pérez Cañedo, el miembro del departamento de Vulcanología señaló que aún se necesitan más observaciones y estudios, pero no se trata de un volcán en nacimiento.

Explicó que la situación con estos fenómenos tiene que ver con antiguas cuencas lacustres de la zona en los que se dejaron depósitos con materia orgánica (pastos que se pudren, hierba y algunos animales) que con el tiempo produce gases como el metano, “cuando hay zonas con alto contenido de metano se crean incendios subterráneos y fue lo que sucedió”.

Asimismo, hace millones de años en la región hubo la generación de un lago de la que queda un remanente, es decir, «una región tectónica que produce alteraciones en las temperaturas de las aguas, hay flujo de calor, y por esa razón hay campos geotérmicos y se forman algunos geiseres”, como el documentado hace poco tiempo en Ixtlán de Los Hervores.

Para el vulcanólogo, la zona del campo de futbol donde se presentaron las altas temperaturas, y que se mantiene bajo resguardo del Ejército, no se va a extender ya que la temperatura está bajando, sin embargo, el Instituto de Geofísica mantendrá un monitoreo constante con el fin de tener un seguimiento cercano de las variaciones en temperatura.

Deja tu comentario

Comentarios