Campus NewsFeed

Con materiales reciclados crean silla de ruedas para niños con cuadriplejía

Notimex
silla

A partir de materiales reciclados, un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), Unidad Norte, desarrolló un prototipo de silla de ruedas para niños con cuadriplejía, a bajo costo.

El proyecto de los estudiantes de enfermería lleva por nombre “Comfortably Chair”, es un modelo elaborado con tubos de PVC, cemento, cadenas, pegamento, barras de acero, bisagras, llantas, cómodos, canastas, entre otros materiales, dijo el alumno Raúl Alexander Vargas Guevara.

“Le dimos varias funciones, como que sea reclinable por las bisagras, que sean movibles los codos para que sea más fácil levantar al paciente, que pueda tener un cómodo para que pueda ir al baño sentado”, explicó.

Agregó que también se dotó a la silla de un tripié para la bolsa del suero, a fin de que tenga todo incluido y con mayores facilidades para la persona.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Vargas Guevara indicó que el objetivo principal es que sea multifuncional, económica, y de calidad.

Por su parte, la alumna Deisy Jaqueline Villalpando Javalera, detalló que la silla está hecha para niños cuadripléjicos de hasta 60 kilogramos de peso, la cual evita las úlceras por presión, presenta mayor comodidad, mejor circulación y respiración.

El costo del prototipo es de cerca de los mil pesos. Los alumnos tienen contemplado donar el primer modelo, sin embargo, antes llevarán a cabo los trámites para la obtención de la patente.

Con el producto patentado, el equipo pretende vincularse con una empresa para la producción en serie de esta creación, a fin de que llegue a más personas.

Deja tu comentario

Comentarios