Cartelera Cultura

“La Tequilera”, puesta teatral sobre la vida de Lucha Reyes

Gabriela Casas Cabrera/Fotografía: José Jorge Carreón
La puesta logra narrar la historia de esta controversial cantante apoyándose en las nuevas tecnologías

“La tequilera” es una conmovedora puesta teatral inspirada en la novela “Me llaman la Tequilera”, autoría de Alma Velasco, de la cual la dramaturga Ximena Escalante, retoma momentos determinantes de la vida de María de la Luz Flores Aceves, mejor conocida como Lucha Reyes.

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 23 de mayo de 1906 y desde niña demostró su afición por el canto, pero fue después de padecer una enfermedad en la vías respiratorias, que contrajo en una desafortunada gira en Alemania, lo que le dejó ese rasguear y falsete en su voz. Posicionada en el gusto del público, alcanzó su mayor auge en la década de 1930.

Lucha Reyes fue la cantante pionera y creadora del estilo interpretativo bravío para la música ranchera, que marcó el sendero de las mujeres en este género. “La Tequilera”, “¡Ay Jalisco no te rajes!”, “El Corrido de Chihuahua”, «El Herradero”, “La Panchita”, “Traigo un amor”, “Juan Colorado”, fueron algunos de sus éxitos.

Alma Velasco, a través de la investigación documental y testimonial que conforma su libro, logró trazar el retrato de Lucha Reyes. Describe su infancia inmersa en la pobreza, el abandono de su madre, de quien siguió sus pasos tambaleantes al volver al alcohol su fiel compañero y testigo de sus éxitos y fracasos.

La puesta concebida por Ximena Escalante y dirigida por Antonio Serrano logra narrar la historia de esta controversial cantante apoyándose en las nuevas tecnologías. El efecto de una película antigua se logra apreciar a través de dos cámaras que proyectan en pantalla los movimientos de los actores, lo que hace de la experiencia algo innovador y emotivo para el público.

Daniela Schmidt, quien vida a Lucha Reyes, en compañía de un excelente cuadro de actores conformado por Carolina Politi, Mauricio Isaac, Néstor Rodulfo, Paulette Hernández, David Medel, Arantza Ruíz y Arturo Barba, llevan de la mano al espectador a entender el por qué una artista con el gran talento de Lucha Reyes llega lanzar una moneda al aire para tomar la decisión de quedarse en este mundo o irse de él en1944.

“La tequilera”, se presentará hasta el 2 de julio, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario de la UNAM

Funciones:

Jueves y viernes 20:00 horas

Sábados 19:00 horas

Domingos 18:00 horas

Deja tu comentario

Comentarios