Investigación y ciencia

Masa planetaria similar a Marte podría orbitar el Sol

Universidad de Arizona
planeta
Se encontraría a una distancia 60 veces más lejos que la Tierra

Un desconocido e invisible “objeto de masa planetaria” puede acechar en los confines exteriores de nuestro sistema solar. Sería diferente y mucho más cercano que el hipotético Planeta Nueve.

Una nueva investigación publicada en Astronomical Jorunal por Kat Volk y Renu Malhotra del Lunar and Planetary Laboratory (LPL) de la Universidad de Arizona, presenta pruebas convincentes de un cuerpo planetario aún no descubierto con una masa entre la de Marte y la de la Tierra. La misteriosa masa, según los autores, ha dado indicios de su presencia -por ahora- sólo controlando los planos orbitales de una población de rocas espaciales conocidas como objetos de Cinturón de Kuiper, o KBOs, en las afueras heladas del sistema solar.

Mientras que la mayoría de los restos de KBOs que quedan de la formación del sistema solar orbitan al Sol con inclinaciones orbitales que se aproximan a lo que los científicos planetarios llaman el plano invariable del sistema solar, el más distante de los objetos de la Cinturón de Kuiper no. Su plano promedio, según han descubierto Volk y Malhotra, se inclina lejos del plano invariable por cerca de ocho grados. En otras palabras, algo desconocido está deformando el plano orbital me …
En otras palabras, el efecto es muy probable que sea una señal real más que una casualidad estadística. De acuerdo con los cálculos, un objeto con la masa de Marte orbitando aproximadamente a 60 UA desde el sol en una órbita inclinada por unos ocho grados (al plano medio de los planetas conocidos) tiene suficiente influencia gravitacional para deformar el plano orbital de las KBO distantes dentro de aproximadamente 10 AU a cualquier lado.
No, no es el  noveno planeta 

Esto descarta la posibilidad de que el objeto postulado en este caso sea el hipotético Planeta Nueve, cuya existencia se ha sugerido basándose en otras observaciones. Se predice que ese planeta es mucho más masivo (alrededor de 10 masas terrestres) y mucho más lejano, entre 500 a 700 UA.

Más información: http://bit.ly/2sVm1pS

Deja tu comentario

Comentarios