Ciencia Humanidades

La justicia en América Latina con un problema de falta de certezas: Rigoberta Menchú en la UNAM

“La tortura, la desaparición forzada, la ejecución extrajudicial, la eliminación de comunidades enteras es parte de nuestra historia"
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares

La justicia en América Latina tiene todavía un problema de falta de certezas, y hoy continúa la criminalización de los pueblos indígenas, la cual pasa por la eliminación y desacreditación de sus dirigentes; por ello es tan importante la caracterización del derecho indígena, se expresó Rigoberta Menchú Tum en la UNAM.

Al dictar la conferencia magistral “Los juicios por delitos de lesa humanidad en Guatemala y sus aportes a la jurisprudencia y a la justicia universal”, la ganadora del Premio Nobel de la Paz 1992 e investigadora extraordinaria de esta casa de estudios, dijo que ése es el desafío más grande y lo más grosero que se puede hacer en la vida humana.

En la Cátedra Extraordinaria Rigoberta Menchú Tum de la UNAM, la también ganadora del Premio Príncipe de Asturias, refirió que “la tortura, la desaparición forzada, la ejecución extrajudicial, la eliminación de comunidades enteras es parte de nuestra historia. Gracias a las víctimas, cuya verdad prevalece a lo largo de décadas y quienes sostienen su verdad y luchan por ella, se generó un impacto de involucramiento de la investigación científica. Trazamos un camino de lo testimonial a lo jurídico”.

 

rigoberta-menchu

Boletín UNAM

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: