Comunidad Investigación y ciencia UNAM en el espacio

Salud Espacial, prototipo Hecho en México para Marte

Fabiola Méndez/ Video: Francisco Medina y Roberto Torres
Brindemos el apoyo al único proyecto de telemedicina que participará en la misión análoga europea de Marte en Polonia.

Danton Bazaldua Morquecho, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UNAM, desarrolló un chaleco que medirá la temperatura del cuerpo, el pulso y la frecuencia respiratoria de astronautas.

El proyecto “Monitoreo remoto de signos vitales” consiste en un chaleco que monitoreará las señales y las respuestas fisiológicas de los astronautas en la misión análoga de la Agencia Espacial Europea y el Consejo Consultivo de Generación Espacial de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo el próximo mes de julio en Polonia.

Será el único proyecto de telemedicina de la misión y ayudará a medir en tiempo real las respuestas de los astronautas, “permitirá un control serio y restringido de los signos vitales, así como un monitoreo certero de la salud del astronauta y de que sus actividades las realiza favorablemente”, aseguró Bazaldua Morquecho.

El estudiante mexicano, quien tiene más de cuatro años involucrado en la difusión científica y proyectos de desarrollo de tecnología enfocado a temas espaciales, desea que este proyecto contribuya al desarrollo tecnológico del país y de la industria espacial mexicana.

El joven investigador de 24 años ha participado en el Comité Organizador Local del Congreso de Generación Espacial, y en el Taller de Simulaciones Análogas a Marte en el Congreso Internacional de Astronáutica en 2016. Fue uno de los cuatro ganadores del Programa Global Grants 2017.