Ciencia

Soluciones para mejorar el acceso a los recursos naturales en el lago de Chapala

Génesis Gatica / Agencia Informativa CONACyT

El agua del lago de Chapala, ubicado en los estados de Jalisco y Michoacán, tiene utilidad principalmente para la irrigación agrícola, abastecer de agua potable a comunidades urbanas y suburbanas, así como para la pesca, el deporte y el turismo, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SAG/PESC-2015.

El acceso y manejo de los recursos naturales por parte de los actores sociales se considera cada vez más limitado y uno de los sectores que sufre de mayor afectación por las presiones macroeconómicas es el pesquero.

Con base en sus estudios posdoctorales en el Laboratorio de Ecología Política y Estudios Socioambientales del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la doctora Josefina Vivar Arenas estudia cómo la división del trabajo por género en la región afecta la actividad productiva del sector.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la especialista mencionó cómo la desigualdad socioambiental que conlleva la diferenciación sexual del trabajo afecta las dinámicas laborales al interior de los grupos domésticos de pescadores en una localidad ribereña del lago de Chapala.

Lee la entrevista completa aquí:

Agencia Informativa Conacyt

Soluciones para mejorar el acceso a los recursos naturales en el lago de Chapala

http://bit.ly/2tv7ePQ

Deja tu comentario

Comentarios

Hablamos de: