Ciencia

Las matemáticas promueven el pensamiento libre: Micho Durdevich

Notimex

Doctor en Física Cuántica, Micho Durdevich viajó en 1993 de su natal Yugoslavia a México, para participar en un Congreso Físico-Matemático. Luego de esa experiencia y atrapado por el avance que el país tiene en esa rama de la ciencia, se quedó a vivir aquí, y hoy habló del Festival Cuántico 2017 que él mismo organiza.

“Las matemáticas promueven el pensamiento libre”, comentó durante una entrevista con Notimex, convencido de que con el festival, que promueve la idea de que esa ciencia es al mismo tiempo un arte infinito, completará una vuelta cuántica y causará un pensamiento de universalidad para que la gente tome el camino de artista científico filosófico cuántico.

El científico manifestó que el Festival Cuántico 2017 se realizará del 13 al 30 de junio en diversos espacios del Centro Nacional de las Artes (Cenart), con el objetivo de promover un pensamiento unificante de todas las artes, entrelazadas y conectadas, y particularmente reconocer la naturaleza universal de las matemáticas, las cuales son otra forma de arte.

Dejó ver que cada una de las actividades que contempla el programa tendrá la capacidad promedio de recibir y atender a 20 asistentes, y entre ellas habrá exposiciones, charlas y conferencias, talleres y espectáculos interdisciplinarios para niños, adolescentes y adultos quienes sin costo alguno podrán tomar parte en una o más sesiones de aprendizaje.

Durdevich adelantó que la inauguración será a las 18:00 horas del próximo martes, con la apertura de la exposición “Entre cielo y tierra”, la cual mostrará a los espectadores la relación arte-matemáticas-geometría-teoría cuántica. En esa actividad tomarán parte el entrevistado y artistas invitados y tendrá lugar en la Galería Manuel Felguérez del Cenart.

Destacó la realización de los talleres “Geometric sculpture construction” a cargo de su colega George Hart, y “Origami matemático” que impartirá Perla Cecilia Lucio Peña y en el cual se utilizarán formas simples geométricas (cuadrados, rectángulos y círculos), para construir composiciones geométricas que reflejen las simetrías inherentes del espacio.

Otros talleres citados por el entrevistado son “Exploración de geometría 4-dimensional y cuántica”, de Micho Durdevich y Paul Hildebrandt. Experimentarán con esculturas Zome (algunas las construirán los participantes del taller), para poder representar configuraciones simétricas en cuatro dimensiones, incluyendo poliedros platónicos tetradimensionales.

“En este marco conceptual se mostrarán las principales unificaciones de las teorías de la relatividad y cuántica: Unificación entre espacio y tiempo, unificación entre partícula y onda, observador y observado, unificación entre aritmética, álgebra y geometría, así como la aparición natural de objetos no conmutativos, como cuaterniones, octoniones y matrices”).

El académico dio especial espacio al Laboratorio de fractales 3D que va a impartir Carlos Aguado y a las conferencias “Armonía lumínica” que él mismo va a dictar; “From math to sculpture” a cargo de George Hart, y principalmente a la titulada “Evolución del Universo”, que habrá de dictar la astrónoma mexicana Julieta Fierro.

Durante esta charla, anotó el entrevistado, se explicará el modelo estándar de la Gran Explosión que se refiere al origen del universo, durante el cual se formaron los primeros elementos químicos, el hidrógeno y el helio, hace 13 mil 800 millones de años, y se mencionará cómo está relacionado con el modelo estándar de las partículas elementales.

Posteriormente se explicará al público asistente cómo las estrellas más masivas producen los elementos químicos más allá del hierro durante las explosiones de supernova. Y al mismo tiempo, se tratarán los problemas relativos a la oscuridad de la noche, a la materia y energías oscuras, y las ondas gravitacionales, así como la existencia de “multiversos”.

En su conferencia “Historias cuánticas de luz y materia”, Eugenio Ley Koo va a contar algunas historias sobre diversas formas de materia y de la radiación electromagnética, incluida la luz. Iniciará con la descripción de la distribución de velocidades de Maxwell para los átomos en un gas a temperatura constante, de acuerdo con Durdevich.

Recordó que las inscripciones a los talleres y al laboratorio se realizan del 6 al 16 del mes en curso, de 10:00 a 15:00 horas, en la Subdirección de Estudios Interdisciplinarios del Cenart, y reiteró que aunque las actividades se realizarán sin costo alguno para los asistentes, es indispensable que los interesados se inscriban, pues el cupo es limitado.

Deja tu comentario

Comentarios

Hablamos de: