Cultura

Sesión Permanente

Cultura UNAM
Enrique Singer, Héctor Bourges (Teatro Ojo)

Generación 2014 del Centro Universitario de Teatro

Jueves a sábados/7pm y domingos/6pm

Hasta el 25 de junio

Foro del CUT

 

 

Para celebrar el Centenario de la Constitución, esta puesta en escena propone una reflexión que va más allá de una simple efeméride. Se busca propiciar una retrospectiva analítica de un momento fundamental en la historia de México. A 100 años desde la creación del documento que enmarca nuestra vida social, las preguntas son innumerables y el momento para este análisis y para esta investigación artística, nunca ha sido más necesario. 

Todo en Sesión Permanente hace de este proyecto un hecho extraordinario. Desde sus comienzos, cuando el Dr. Roberto Soto y la Dra. Alma Sánchez se acercaron para realizar un proyecto escénico en colaboración con la Facultad de Derecho de la UNAM y trabajar conjuntamente alrededor de los materiales discursivos de los constitucionalistas que dieron forma a la Carta Magna de 1917.

El CUT recibió con entusiasmo esta invitación, pues nos abrió la oportunidad de abordar artística y críticamente, un momento clave en la historia de nuestro país que desata resonancias constantes en el México contemporáneo.Además, hizo posible el trabajo compartido entre dos disciplinas que normalmente se dispensan un trato distante. ¡Qué oportunidad para transcender las fronteras que hemos forjado tan artificialmente entre diferentes campos de estudio!

Un proyecto de esta naturaleza no podía ser abordado de manera convencional. Por eso invitamos a colaborar a destacados artistas de teatro como Enrique Singer, Luis Mario Moncada y el colectivo Teatro Ojo.

Ellos han puesto en fuego sus diferentes perspectivas artísticas para hacer mucho más que un acto conmemorativo. Nos proponen una reflexión escénica sobre un asunto que afecta a nuestro presente.

Correspondió a la inquieta y propositiva Generación 2013-2017 del CUT realizar este proyecto como trabajo final de titulación,con el que darán por terminado su proceso académico.

Ha sido un proceso arduo, riesgoso y apasionante. Confiamos en que esta combinación de equipos de trabajo y de temas contribuyan al debate por la construcción de un México mejor y que sean un ejemplo de lo que es el espíritu universitario de colaboración.

Quiero agradecer a nuestros coproductores de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad y a la Dirección de Teatro UNAM su importante colaboración para hacer posible la realización de este proyecto.

Esta obra forma parte del Movimiento Teatro por la Dignidad y es, también, una de las producciones que celebran los 55 años del CUT.

Deja tu comentario

Comentarios