Ciencia

52 millones de personas trabajan en el campo en Latinoamérica

Organización Internacional del Trabajo/ONU
SAN NICOLÁS DE LOS RANCHOS, Pue. 28OCTUBRE2013.- Campesinos trabajan en la colecta de flor de cempasúchil o flor de muerto previo a los festejos tradicionales de todos santos en que la flor es utilizada para adornar tumbas y ofrendas en todo el país. FOTO: HILDA RÍOS/ CUARTOSCURO.COM

En América Latina y el Caribe, uno de cada cinco trabajadores vive en el campo como protagonista de un mercado laboral rural caracterizado por más empleo vulnerable, menos empleo asalariado e incidencia hacia la pobreza, la cual es el doble a la existente en áreas urbanas, señala la Organización Internacional del Trabajo.

El nuevo informe de la OIT llamado “Trabajar en el campo en el siglo XXI ” en América Latina y el Caribe, presentado en la capital de Colombia, ofrece por primera vez un panorama laboral actualizado sobre la realidad y las perspectivas del empleo rural en esta región.

“El campo hoy en día no es lo que era 20 o 30 años atrás. Vemos grandes transformaciones: urbanización acelerada, menos jóvenes y más adultos mayores, una reducción del empleo agrícola y un aumento de las ocupaciones no agrícolas”, dijo el Director de OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar.

El informe destaca que si bien ha habido un aumento de la productividad en el campo, aún persisten grandes diferencias entre la situación del empleo rural y el urbano. Una de las ellas, es que hay mucho más empleo vulnerable en las áreas rurales: un 56% comparado con un 27% en las áreas urbanas.

“Hay 52 millones de trabajadores rurales, de los cuales al menos 27 millones, están en situación de empleo vulnerable”, agregó el Director Regional de OIT en Bogotá.

Puedes descargar el reporte aquí: http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_530327/lang–es/index.htm

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: