Campus Ciencia

Alumno de FES Acatlán gana concurso internacional con documental

Gaceta UNAM
Explicó que su trabajo retoma una cuestión autobiográfica y cultural

Néstor Daniel Hernández Ramos, alumno de la licenciatura en Sociología de la FES Acatlán, obtuvo el primer lugar del Concurso Internacional de Imagen, dentro del Festival Internacional de la Imagen (Fini) 2017, en la categoría estudiantil de video documental.

Su trabajo, titulado Preludio al cambio, fue premiado por “hacernos conscientes de la urgencia de modificar nuestra relación con el medio ambiente”, expresó el jurado conformado por Carlos Bolado (México), Alicia Sagüés (Chile) y Graham Townsley (Canadá).

Campo y ciudad

Hernández Ramos ocupó cerca de nueve meses para realizar este filme que, con una duración de siete minutos y 50 segundos, plasma el contraste entre campo y ciudad, las voces de protesta que surgen en ambos contextos, los mensajes de resistencia contra el cambio climático y además refleja el problema de la escasez de agua.

Explicó que su trabajo retoma una cuestión autobiográfica y cultural, por lo tanto, es una obra muy subjetiva que no plantea nada en concreto para resaltar el contraste. “El mensaje del documental es resistir, seguir haciendo las cosas, aferrarse y tener una esperanza, porque si uno la pierde lo pierde todo”.

El universitario filmó en la comunidad de San Pablo Huixtepec, Oaxaca, para mostrar lo que hace su tío Apolinar Velázquez, quien se dedica a cuidar un rebaño de búfalos, tarea para la cual disponer de agua es fundamental.

“Aunque el personaje principal es mi tío y la mayoría de las personas que se ven son mi familia, al momento de poner una cámara, un micrófono y una lámpara se rompe un poco con la convivencia y la intimidad y se vuelve complicado registrar cierta información”, describió. Además, para construir esta historia, Néstor se apoyó de otros recursos como fotografías familiares y música, como lo demuestran las notas del vals oaxaqueño Dios nunca muere, además de Cielito lindo o El pimiento rojo, de Víctor Jara, entre otras.

También se escuchan algunas de las palabras que el subcomandante Marcos respondió a una carta enviada por el niño Miguel Ángel Vázquez Valtierra. Respecto a la sustentabilidad, dijo que la mejor solución sería plantear una política pública para que la gente conozca estos temas y pueda aplicarlos en su vida con el fin de crear un efecto positivo para el medio ambiente.

Deja tu comentario

Comentarios