Cartelera Cultura VIDEOBLOG

“Niños Chocolate”, una mirada a la explotación infantil

Gabriela Casas/TV UNAM

Con movimientos corporales, cantos y música africana, la puesta teatral “Niños chocolate” lleva al público a viajar hasta África occidental para mostrar una realidad: la esclavitud de niños en las plantaciones de cacao.

Los países de África occidental suministran más del 70 por ciento del cacao que se comercializa en el mundo. Las grandes empresas chocolateras son muy herméticas al respecto y niegan que esta barbarie exista. Sin embargo, son ellas quienes compran el cacao proveniente de estas plantaciones por su bajo costo, sin importarles que cientos de niños sean secuestrados, vendidos o robados para después ser explotados, violentados y obligados a cumplir jornadas laborales extenuantes, sin tener acceso a derechos básicos como alimentación, educación y atención médica.

La obra, autoría de Jaime Chabaud, bajo la dirección de Alberto de Lomnitz, cuenta con un talentoso cuadro de actores conformado por Fabrina Melón, Teté Espinosa, Marisol Castillo y Alejandro Morales, quienes invitan al público a participar con ellos en el escenario y a reflexionar de manera lúdica sobre la explotación infantil.

“Niños chocolate” cuenta la historia de tres niños que fueron robados y sometidos a trabajar en una plantación de cacao y que tratan de escapar para volver con sus seres queridos. Un periodista canadiense llega a la plantación con el fin de investigar y denunciar la terrible situación que padecen los niños, pero se involucra a tal grado, que decide ayudar a Niaaba, una dulce niña de nueve años que le recuerda a su propia hija. Logra sacar a la niña de este lugar y reencontrarla con sus seres queridos, pero la heroica hazaña le cuesta la vida.

“Niños chocolate” se presentará en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario hasta al 25 de junio de 2017, con funciones los sábados y domingos a las 13:00 horas.

Deja tu comentario

Comentarios