Ciencia

馃攰Galileo plante贸 el Principio de Relatividad tres siglos antes que Einstein

Omar P谩ramo

Pese a lo que se cree, el primero en plantear la idea del Principio de la Relatividad no fue Albert Einstein en 1905, sino Galileo Galilei en 1638, y esto se aprecia en su obra Discurso y demostraci贸n matem谩tica en torno a dos nuevas ciencias, considerada un punto de partida para la f铆sica moderna, expuso Alejandro Frank Hoeflich, director del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM, al impartir la conferencia 驴Qu茅 es la relatividad?

El principio referido tiene que ver con el movimiento, 鈥減ues al ver que un cuerpo se desplaza es preciso especificar con relaci贸n a qu茅 (es decir, establecer un sistema de referencia), algo que ten铆a muy claro el astr贸nomo toscano en el siglo XVII, como demuestra en uno de sus textos al pedirle a su lector imaginarse en el interior de uno de los medios de transporte m谩s usuales de la 茅poca: un nav铆o鈥.

En uno de sus pasajes m谩s c茅lebres Galileo escrib铆a: 鈥淓ncerraos con un amigo en la cabina de un barco y llevad moscas, mariposas y otros peque帽os animales voladores. Colgad una botella que se vac铆e gota a gota en un recipiente colocado debajo. Haced que el buque vaya con la velocidad que quer谩is, siempre que el movimiento sea uniforme y sin fluctuaciones. Las gotas caer谩n en el recipiente sin desviarse, aunque la nave avance mientras las gotas est谩n en el aire. Las mariposas y moscas volar谩n hacia cada lado sin concentrarse en la popa, como har铆an si se cansaran de seguir el curso de la nave鈥.

De esta manera, 300 a帽os antes de que Einstein publicara su art铆culo Sobre la electrodin谩mica de los cuerpos en movimiento, Galileo ya anticipaba que el movimiento es relativo y que las leyes de la mec谩nica no son unas si el sistema est谩 quieto y otras distintas si se desplaza. 鈥淎s铆 fue como 茅l avizor贸, y esto es el quid del asunto, que el movimiento rectil铆neo y uniforme no es absoluto鈥, apunt贸 Frank.

Hasta el momento, la idea predominante era que los estados de movimiento y reposo eran universales, como sosten铆a Arist贸teles, hasta que lleg贸 Galileo, el primer gran cient铆fico que construy贸 la idea de la relatividad y la matematiz贸, aunque a diferencia del f铆sico alem谩n, 茅l cre铆a que incluso con sistemas de referencia son distintos, el tiempo era exactamente igual para todos.

鈥淵 aqu铆 es donde se da un punto de ruptura, pues Einstein desarrolla el mismo principio; sin embargo, las ecuaciones no son las mismas鈥.

En busca del tiempo perdido

Por siglos se pens贸 que el tiempo era absoluto, es decir, que el de la Tierra deber铆a ser id茅ntico al que experimentar铆a una posible vida extraterrestre que habitara a miles de a帽os luz de nosotros. No obstante, Einstein descubri贸 que el tiempo depende de la velocidad del sistema de referencia y, por ello, mientras en ciertas condiciones un evento se percibe como simult谩neo, en otras no lo es, dijo Frank.

Una de las paradojas m谩s famosas para explicar esto es la de los gemelos y consiste en imaginar a dos personas nacidas en la misma fecha, aunque a uno lo mandaremos al espacio. Cuando 茅ste regrese y se re煤na con su hermano, para el que se qued贸 en la Tierra habr谩 transcurrido m谩s tiempo y, por ende, habr谩 envejecido m谩s.

鈥淓sto puede sonar a una locura, pero ha sido comprobado con los relojes at贸micos tan precisos de hoy, los cu谩les han sido instalados en aviones que circundan la atm贸sfera y se han retrasado. Esto es evidencia de que en ese sistema de referencia el tiempo transcurre de manera m谩s lenta, por el Principio de la Relatividad鈥.

La gran revelaci贸n einsteniana es que el espacio y el tiempo no transcurren igual para todos y que no son entidades separadas, sino una sola realidad: la del espacio-tiempo, lo que tiene repercusiones importantes en nuestro entendimiento del universo, la masa y la energ铆a, subray贸 Alejandro Frank.

鈥淪茅 que suena complejo y para concluir me gustar铆a remitirme a algo que recordaba el qu铆mico Jaim Weizmann de cuando viajaba en barco rumbo a Estados Unidos y ten铆a por compa帽ero a Einstein. En esa traves铆a, relataba quien m谩s tarde ser铆a el primer presidente de Israel, a diario el f铆sico se le acercaba para explicarle su Teor铆a de la Relatividad. 鈥楢l final una cosa s铆 me qued贸 muy en claro, que Einstein entend铆a muy bien su teor铆a鈥. Yo por mi parte espero que ustedes se vayan de aqu铆 convencidos de que yo tambi茅n la entiendo鈥.