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馃攰 Actuaria se titula desde Santa Martha

Omar P谩ramo
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驴C贸mo apretujar 38 a帽os de vida profesional y hacerlos caber en un centenar de p谩ginas? 脡se fue el reto que se impuso M贸nica Ponce de Le贸n al escribir su tesis, con la dificultad agravada de hacerlo desde la c谩rcel y sin posibilidad de consultar bibliotecas, archivos o internet, 鈥渁s铆 que esto fue un ejercicio de memoria, de recordar mi trayectoria de 1979 a la fecha y ponerla en papel鈥.

As铆, durante 18 meses y con asesor铆a del profesor Yuri Salazar, quien desde la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM le hac铆a llegar sus observaciones, 鈥渓a maestra M贸nica鈥 鈥攃omo le dicen sus compa帽eras del penal de Santa Martha Acatitla鈥 detall贸 c贸mo aprovech贸 su formaci贸n matem谩tica cuando era parte de la Oficina de Asesores del presidente Jos茅 L贸pez Portillo; c贸mo impuls贸 una revoluci贸n tecnol贸gica en CREMI cuando, con apenas 27 a帽os, era la directora general adjunta de ese banco, y esboz贸 las caracter铆sticas de un m茅todo de ense帽anza para personas privadas de su libertad, el cual desarroll贸 a partir de su experiencia como docente en el presidio.

El resultado es la tesis La ciencia actuarial en el mercado laboral mexicano, con la que Ponce de Le贸n Trevi帽o obtuvo el grado de licenciada en Actuar铆a y con lo cual se ha convertido en la duod茅cima alumna de la Universidad Nacional que obtiene su t铆tulo al interior de una prisi贸n gracias a Proyecto UNAM, programa de la Subsecretar铆a de Sistema Penitenciario del Gobierno de la CDMX que apoya a reclusos con estudios inconclusos a cerrar este ciclo.

Tarde de examen, d铆a de fiesta

Aprovechando que el 5 de mayo era feriado y el Centro de Desarrollo Infantil Amalia Sol贸rzano de C谩rdenas se encontraba vac铆o, las autoridades aprovecharon ese espacio destinado a los hijos de las reclusas (s贸lo pueden estar con ellas hasta los cinco a帽os con 11 meses) para el examen profesional de M贸nica. Con una treintena de sillas ocupadas en su totalidad por invitados y una larga mesa recubierta con el pa帽o azul y oro de la FC, lo que poco antes era un sal贸n de preescolar se convirti贸 en un auditorio universitario.

鈥淰ine porque se titula una de nosotras. Esto no s贸lo es un alto a la rutina, sino un motivo para celebrar鈥, se帽al贸 Roxana Arred贸n, una de las reclusas que asisti贸 al evento quien, con una gran sonrisa, a帽adi贸: 鈥淪e trata de un evento muy especial: quien se recibe hoy no s贸lo es nuestra maestra, es nuestra amiga鈥.

Ese viernes una mitad de los asistentes eran familiares de Ponce de Le贸n y la otra estaba formada por mujeres uniformadas en azul (tono que llevan las reclusas ya sentenciadas) o en color paja (usado por quienes esperan todav铆a una resoluci贸n del juez).

鈥淨ue hayan venido tantas compa帽eras se debe a que hemos llegado a ser muy unidas y nos relacionamos a partir de la solidaridad, pues pocos imaginan c贸mo son las cosas aqu铆. La gente se queda con la imagen de series televisivas como Capadocia o Mujeres asesinas y eso nos estigmatiza y, a m铆 en lo personal, me indigna. La gente es m谩s propensa a ver esas series que a considerar que en las c谩rceles de la ciudad y 谩rea metropolitana hay 60 mil reclusos y de ellos, mil 600 son mujeres, es decir, apenas el 2.6 por ciento鈥.

Para Ponce de Le贸n, esto es una invitaci贸n a reflexionar, 鈥測a que en un pa铆s donde somos mitad hombres y mitad mujeres, que el porcentaje femenino sea tan bajo nos deber铆a hacer pensar. Adem谩s, si consideramos que muchas de nosotras 鈥攜o me incluyo鈥 estamos presas por una injusticia y otras tantas m谩s porque las involucr贸 su pareja en alg煤n il铆cito, el asunto es a煤n m谩s delicado鈥.

Las mujeres somos menos propensas a delinquir por estar m谩s arraigadas a la vida y nuestras familias, se帽al贸 la universitaria. 鈥淧or ello esta tesis est谩 dedicada a las madres en reclusi贸n que, por estar aqu铆, hemos sido arrebatadas de nuestros hijos. Nos quejamos de que Trump hace eso con sus deportaciones y repetimos lo mismo aqu铆, eso es casi un crimen de lesa humanidad y algo imperdonable鈥.

En busca de sentido

Un libro que ha acompa帽ado a M贸nica Ponce de Le贸n en diferentes momentos es El hombre en busca de sentido, de Viktor E. Frankl, donde este psiquiatra 鈥攜 el 煤ltimo gran representante de la Escuela de Viena鈥 relata el periodo cuando fue prisionero en un campo de concentraci贸n nazi, donde los despojaron hasta de su nombre (tan s贸lo era el preso 119.104), pero jam谩s de sus ganas de vivir.

鈥淓n libertad le铆a esto como algo de otra 茅poca, en la c谩rcel ya lo entiendes con otros ojos. Te das cuenta de que V铆ktor pensaba que no iba a salir de ah铆, como tambi茅n llegu茅 a temer yo, aunque se dio cuenta de que encontrarle un sentido a la existencia era la 煤nica v铆a para persistir en esa terquedad tan nuestra de sobrevivir鈥.

A partir de esta lectura, la actuaria comenz贸 a dise帽ar un m茅todo de ense帽anza 鈥攃onsignado en un anexo de su tesis鈥 al cual bautiz贸 Educaci贸n en Situaciones L铆mite y que elabor贸 a partir de su experiencia como profesora al interior del penal, donde imparte clases de F铆sica, Gastronom铆a, Historia del Arte y de preparatoria.

鈥淓sta propuesta ha sido probada en un entorno carcelario, pero lo mismo podr铆a servir en situaciones de guerra, crisis o cualquier ambiente donde las preocupaciones se imponen al deseo de estudiar. La clave est谩 en hallarle un prop贸sito a lo que hacemos鈥.

Justo eso 鈥攁greg贸鈥 fue lo que me anim贸 a dar clases, pues yo tambi茅n le encontr茅 un sentido a la vida en mi compa帽ero y mis hijos, y en el aprender y el ense帽ar, as铆 que para hacerle frente al encierro decid铆 compartir a mis compa帽eras un poco de mis conocimientos.

A la fecha son cientos de reclusas de Santa Martha las que han pasado por los cursos de 鈥渓a maestra M贸nica鈥, y una de ellas es Leslie Arellanes, quien tom贸 Historia del Cine y que, por lo mismo, fue como oyente al examen profesional. 鈥淢e emociona porque yo tambi茅n soy de la UNAM, de la Facultad de Derecho. Ver esto hace que me den ganas de terminar mi carrera aqu铆 adentro鈥.

Para M贸nica, que alguien se inspire con su titulaci贸n es lo crucial, 鈥減ues aunque s茅 que las autoridades se colgar谩n esto como un logro institucional m谩s, para m铆 lo relevante es dejar una huella en el sistema y demostrar que quienes estamos aqu铆 podemos avanzar y crecer m谩s all谩 de las paredes que nos retienen. 脡se es el punto, trascender en mis compa帽eras para que sepan que pueden imponerse a cualquier adversidad. Para muchas, estar aqu铆 es algo injusto, pero saber que s铆 es posible sobreponerse a lo malo es quiz谩 la ense帽anza m谩s importante que podemos sacarle a este lugar鈥.

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