Cartelera Cultura

Celebra a las mamás a ritmo de mambo & jazz

Taller Coreográfico de la UNAM
Domingo 7 de mayo, Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, 12:30 horas,
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares

El Taller Coreográfico de la UNAM, bajo la dirección de Ángel Rosas, celebrará el Día de las madres con un programa especial en el que la compañía bailará del barroco al clásico y del jazz al mambo, a través de una selección de obras de la coreógrafa Gloria Contreras (1934-2015) que incluye piezas como: “Rapsodia en azul”, “Siciliana”, “Danza para mujeres”, “Danzas al opus 28” y “Mambo” a partituras de George Gershwin, Johann Sebastian Bach, Giovanni Battista Pergolesi, Frédéric Chopin y Dámaso Pérez Prado, respectivamente.

Las presentación tendrán lugar el domingo 7 de mayo, a las 12:30 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.), a las 12:30 horas, ($80.00 entrada general, con el 50% de descuento personal a maestros, estudiantes, ex alumnos y trabajadores UNAM; jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente).

La función arrancará con “Rapsodia en azul” a la partitura homónima de George Gershwin (1898-1937), en la que el compositor de origen estadounidense consiguió reunir elementos fundamentales de la esencia de su país, como la tradición popular pianística, el tratamiento armónico de la música del teatro de variedades y la atmósfera del jazz and blues. Inspirada en esta pieza, Gloria Contreras diseñó un ballet que destaca por la fuerza y la sensualidad de sus movimientos pero sobre todo por los saltos y cambios de ritmo que buscan transmitir ímpetu, esperanza y libertad sobre un ambiente impregnado de la cultura afroamericana.

Inmediatamente después de presentará “Siciliana”, un delicado y breve solo femenino a música de Johann Sebastian Bach (1685-1750), cuyo reto dancístico reside en la movilidad del torso. No es la típica danza que se ejecuta de frente al público, la bailarina juega con los ocho puntos del escenario.
La compañía bailará además “Danza para mujeres”, dedicada por Gloria Contreras a su propia madre: Carmen Roeniger Glass. Aquí, la coreógrafa aborda el enigmático mundo del alma femenina, proponiendo una danza para un cuarteto de bailarinas que evoca todo aquello que tiene que ver con el alumbramiento y la fecundidad, desde esa inexplicable intuición que las lleva al interior de cualquier misterio, su travesía por regiones de oscuridad y duda, hasta su inquebrantable espíritu de lucha a paso firme como un acto de fe.

La partitura correponde al Stabat Mater del compositor napolitano Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736), realizada por encargo de la Cofradía de la Virgen de los Dolores y estrenada en 1736, el año de la muerte del compositor. Inmediatamente gozó de un gran éxito por todo Europa y su manuscrito fue copiado, profusamente interpretado e incluso adaptado por otros músicos.

Posteriormente se presentará “Danzas al opus 28” inspirada y montada a una selección de los Preludios Op. 28 de Fréderic Chopin (1810-1849). La coreografía está compuesta por diez pequeñas danzas diseñadas para varones, a través de las cuales la coreógrafa propone un extenso recorrido por estados anímicos que van de la más profunda melancolía hasta la más romántica desesperación, pasando por la ensoñación, la contemplación, el júbilo y el enojo.

El programa concluirá a ritmo de “Mambo”, con una suite integrada por éxitos del compositor cubano Dámaso Pérez Prado (1916-1989), como: Qué rico mambo, Mambo número 5, Mambo número 8 y Mambo universitario. En ella, Gloria Contreras empleó los movimientos más identificables del baile popular pero con un estilo balletístico, consiguiendo una fusión de movimientos de hombros, manos y caderas con elementos de acrobacia y vistosas cargadas.

Dámaso Pérez Prado popularizó numerosas piezas, pero sobre todo las dedicadas al Instituto Politécnico Nacional (IPN), a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y otros ámbitos de la sociedad, como con El ruletero y ¿Qué le pasa a Lupita?, hasta llegar a ubicarse como un icono de la cultura latina alrededor del mundo.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: