Cultura

Celebrando el Día Internacional de la Danza

Notimex/Erik Hubbard

Para celebrar el Día Internacional de la Danza (29 de abril) el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) presentará «La Consagración de la Primavera», versión original de Gloria Contreras (1934-2015), este viernes en la Facultad de Arquitectura y el domingo en Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, ambas con entrada libre.

Durante años, Contreras estudió la partitura de Igor Stravinsky (1882-1971) para crear una vertiginosa danza, un rito con un explosivo cruce de fuerzas primarias, de energías sexuales y terrores inexpresables que nos recuerda que para nacer hay que morir, señalaron sus promotores en un comunicado.

Destacaron que «La Consagración de la Primavera» es considerada una de las obras más revolucionarias y trascendentales en la historia de la música de concierto y la danza. Con partitura del compositor Igor Stravinsky (1882-1971) y coreografía del bailarín Vaslav Nijinsky (1889-1950), se estrenó el 29 de mayo de 1913 en el nuevo Teatro de los Campos Elíseos, en París.

Desde entonces «La Consagración de la Primavera» ha representado un reto para músicos y coreógrafos, teniendo múltiples re-interpretaciones coreográficas alrededor del mundo, desde Maurice Bejart hasta Pina Bausch.

En el caso de Gloria Contreras, estudió por años la partitura hasta aprenderla de memoria y encontrar la pulsación ideal para sus movimientos, descubriendo así la historia de su propia tierra. Su versión capta la esencia del México ancestral.

La función del próximo domingo 30 de abril, que la compañía ofrecerá en el marco del Día Internacional de la Danza, también incluirá la pieza “Arrebato», un apasionado dueto diseñado por Gloria Contreras que capta todo el furor y la intensidad del tango de Astor Piazzolla (1921-1992).

Mientras que la función del viernes 29 de abril transcurrirá como parte de las actividades de la Temporada 97 del TCUNAM y además de «La consagración de la primavera» y «Arrebato» se bailarán «Aleluya», «Tojour l’amour…» y «Preludio» a partituras de Johann Sebastian Bach y Edith Piaf.

Consulta todos los eventos gratuitos que tenemos para ti

cartelera-de-eventos-gratuitosdid17

Deja tu comentario

Comentarios