Ciencia Humanidades

Problemas mentales afectan a 1 de cada 4 en el mundo: especialistas de la UNAM

Gaceta UNAM
Salud-mental-afectan-1de-cada4-en-el-mundo3-UNAMGlobal

Una de cada cuatro personas en el mundo ha sufrido algún problema de salud mental en cierto momento de su vida. En el país, la gente que recibe apoyo psicológico cuando lo necesita no rebasa 20 por ciento, señalaron especialistas de la UNAM.

Para Emilia Lucio Gómez-Maqueo, de la Facultad de Psicología, la salud mental es tan importante como la física, y también es un derecho. Se sabe, por algunas encuestas como la de la Organización Mundial de la Salud (2011) que, sin embargo, la infraestructura en México para su atención no es suficiente. “Eso significa que tenemos una necesidad muy grande”.

Por grupos de edad, los principales males que se enfrentan son, en los niños, aprendizaje, lenguaje y conducta; en los adolescentes, depresión (20 por ciento de los estudiantes presenta este cuadro), ansiedad, intento de suicidio (tercera causa de muerte para este sector), embarazos, abuso de alcohol y drogas, así como fobias, y en los adultos mayores demencias, comenzando por el Alzheimer, expuso.

Para Silvia Morales Chainé, también de la Facultad de Psicología, señaló que la discriminación que sufren personas con algún padecimiento mental «las puede llevar a no solicitar ayuda» y cuando llegan a recibir atención, los trastornos ya son graves y el problema de conducta ya ha producido dificultades sociales para la familia.

Lucio Gómez-Maqueo afirmó que la atención a la salud mental ya no se puede reducir a tratar las enfermedades; hay que prevenirlas desde la niñez o la adolescencia, y en las familias, mientras que Gerardo Damián Hernández, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, señaló que también afecta a la salud mental las condiciones del entorno y caso concreto: la gran violencia que hay por todos lados, tanto a nivel macro y microestructurales.

 

 

salud-mental

Deja tu comentario

Comentarios