Campus Humanidades Internacional Movilidad

Necesario divulgar ciencia de forma más divertida: el mexicano “Chico partículas”

Notimex/Carlos Meza

La divulgación científica debe presentarse también de forma más divertida si lo que se quiere despertar es el interés de niños y jóvenes en la ciencia, afirmó hoy aquí el joven mexicano Cristóbal García Jaimes, “El chico partículas”.

En declaraciones a Notimex con motivo de su viaje a España, el estudiante de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y creador del acelerador de partículas más barato del mundo, instó a los jóvenes a “apasionarse con sus carreras” si buscan crecer en ellas.

García visitó esta semana España de paso a su viaje del 1 al 5 de mayo a la Universidad de Saint Gallen, Suiza, para participar en la 47 edición de su Simposio, al haber sido seleccionado por esa institución y por segundo año consecutivo como uno de los “200 Líderes del Mañana”.

En su paso por Madrid, ofreció una conferencia para la Red Global de Mexicanos-Capítulo España para presentar la fundación Ciencia sin Fronteras, con la que busca divulgar la ciencia entre niños y jóvenes de comunidades indígenas, a la vez que evitar que sean captados por el crimen organizado.

Originario de San Miguel Totolapan, Guerrero, García recalcó que una de las formas en que busca que los niños y jóvenes se interesen en la ciencia “es mostrarles alguna experiencia, algo novedoso, que les despierte la curiosidad, que haga que ellos mismos busquen cómo se explica eso que vieron”.

“El mensaje que digo a los jóvenes en general es que no se fijen en si los estudios son aburridos o no, sino que sepan qué les es divertido y les gusta para que se apasionen con eso, porque la cosa está en eso y en cómo enfrentan eso”, expuso.

“La suerte puede llegar en cualquier momento, pero para ello hay que estar preparados”, abundó el estudiante de la UNAM y colaborador del investigador Efraín Chávez Lomelí en el Instituto de Física de la UNAM.

Deja tu comentario

Comentarios