Internacional

Le Pen se clasifica para disputar presidencia de Francia: sondeos

Notimex

La candidata del partido ultraderechista y xenófobo Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, se clasificó hoy para disputar la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, de acuerdo con sondeos publicados al cierre de las casillas electorales.

Según encuestas realizadas en las casillas electorales durante el día por los institutos Ipsos y Elabe, Le Pen habría obtenido entre el 21.7 y el 22 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales realizadas este domingo.

El candidato independiente y liberal Emmanuel Macron habría ganado la primera vuelta con un 23.7 por ciento de los votos, según las encuestas publicadas al cierre de las casillas electorales, a las 20:00 horas locales (18:00 GMT).

El ultraizquierdista Jean-Luc Melenchon y el conservador Francois Fillon habrían quedado empatados en el tercer lugar con un 19.5 por ciento de los votos cada uno, según sondeos realizados en las casillas electorales.

Le Pen es la segunda líder del Frente Nacional en clasificarse para disputar una segunda vuelta de las elecciones presidenciales luego de su padre, Jean-Marie Le Pen, en 2002.

Si los sondeos de la jornada electoral se confirman como ha sucedido siempre en los últimos 60 años en Francia, la ultraderechista Marine Le Pen disputará la segunda vuelta frente a Macron el próximo 7 de mayo.

Los resultados oficiales definitivos de la votación se conocerán entre la noche del domingo y la madrugada del lunes. Un total de 45.67 millones de franceses con derecho a voto fueron convocados a las urnas para la designación del próximo presidente galo para el periodo 2017-2022.

Un operativo de 57 mil agentes de policía, militares y gendarmes fueron desplegados para mantener la seguridad de las votaciones marcadas por el atentado del pasado jueves en la capital francesa y que se desarrollaron en calma en las 66 mil 546 casillas de voto.

Deja tu comentario

Comentarios