Internacional

Premio Nobel de Literatura, a Bob Dylan

Notimex
El premio Nobel de Literatura 2016 fue otorgado al cantante y poeta estadunidense Bob Dylan, anunció el comité Nobel este jueves

El músico y poeta Bob Dylan ganó este jueves el premio Nobel de Literatura 2016 por «haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana», anunció la Academia sueca.

La Academia recuerda que, además de la producción de álbumes con canciones suyas, Dylan ha publicado trabajos experimentales como Tarántula (1971) y una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973.

Dylan, que además publicó en 2004 unas crónicas autobiográficas, ha llegado a convertirse, según la academia, en un «icono» y su obra ha sido objeto de muchos estudios críticos.

Las letras de sus canciones fueron continuamente publicadas en libros bajo el título de Lyrics. Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones», recuerda la academia.

El galardonado recibirá un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año es de 8 millones de coronas suecas (927.740 dólares)

El de literatura, premio que se retrasó una semana,  es el último de los Nobel que se concederá este año. El galardón lleva el nombre del inventor de la dinamita, Alfred Nobel, y ha sido entregado desde 1901 por los logros en ciencia, literatura y la paz, de acuerdo con su voluntad.

Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, señaló que la obra de Dylan se ha caracterizado por una nueva expresión poética.

Deja tu comentario

Comentarios