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Videojuego mexicano para generar conciencia ecológica

Fabiola Méndez/edición: Damián Mendoza


Con la firme idea de hacer un videojuego que fuera emocionante y entretenido, Vladimiro González Zelaya y Jaime Montoya crearon Baby-Bee, un juego de ingenio y destreza mental que no requiere habilidad mecánica. Su objetivo es difundir una idea matemática de manera sencilla y atractiva para todo el público.

La idea del juego en abstracto nació en el proyecto de tesis de maestría de Vladimiro González Zelaya, egresado y académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM. En el videojuego los hexágonos pueden rotar y permiten jugar con una larva bebé que debe llegar a las flores. “Las reglas del juego son muy sencillas y cualquiera, a partir de los 8 años, puede jugarlo sin problema, aunque los retos a resolver se vuelven cada vez más difíciles”, señaló Gónzalez Zelaya.

Es una especie de laberinto en el que no sólo mueves al jugador, sino también acomodas piezas en el mínimo de movimientos y entre nivel y nivel aprendes sobre la vida de las abejas. “A raíz de que eran hexágonos se me ocurrió que los protagonistas fueran abejas y que fueran aprendiendo sobre la situación de extinción en la que están, y al ser el principal polinizador que hay, si desaparecieran sería catastrófico, inclusive para la especie humana. Y justo un segundo propósito es concientizar a la población acerca de este fenómeno”, añadió.

Jaime R.Montoya es un profesional del arte visual digital, animación y efectos especiales, nominado al Ariel en 2001 y ganador de un León de Oro en Cannes en 2006 por el spot Gorila. Co-creador del juego, diseñó los gráficos y los diferentes escenarios que tiene, “fueron 2 años y medio de trabajo dedicando gran parte de su tiempo libre en la creación del juego”, afirmó.

Baby-Bee se estrenó el pasado 15 de febrero y hoy ya tiene más de 10 mil descargas, “creo que va bien, le invertimos todo nuestro tiempo, amor y nuestros propios recursos”, señalaron los creadores. Puede ser descargado para jugarse en plataformas Android o iOS”.

Tienen pensado ya un próximo juego que proponga un reto y que no sea copia de otro: “la temática será la cultura prehispánica para dejar de producir los símbolos de la cultura dominante, que se vea que viene de México y que aquí podemos hacer material nuevo, original y con la misma calidad que en cualquier parte del mundo”, afirmaron.

Se busca que esta nueva propuesta tenga un mensaje positivo y no sólo violencia, lo imperante en los videojuegos, que los puntos no sean por matar a alguien, sino que las personas que lo jueguen aprendan y que ni cuenta se den”, finalizaron.

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