Ciencia

¿Qué tan nutritivo es comerte un humano?

Revista Nature

Los episodios de canibalismo en el Paleolítico con frecuencia se han definido como ‘nutricionales’ en la naturaleza, pero con poca evidencia empírica para evaluar su importancia dietética.

¿Qué valor nutricional, en comparación con los otros animales que podrían comerse los homo sapiens, tenemos los seres humanos?

En estudio publicado por la Revista Nature, el arqueólogo James Cole de la  Universidad de Brighton, elaboró una tabla en la que muestra el valor nutritivo del ser humano durante la prehistoria, con el objetivo de demostrar si aquella práctica se llevaba a cabo como un culto o por razones alimenticias.

De esta forma, por medio del análisis de cuatro cuerpos de hombres adultos  se obtuvieron datos  del contenido de grasa y proteína de diversos órganos y se realizó una comparación con el valor nutritivo de otros animales de tamaño semejante.

Según aquel análisis, un humano de 50 kg de peso daba la posibilidad a 30 kg de carne, es decir, 4,5 kg de proteínas o 18.000 calorías.

Fuente:  Assessing the calorific significance of episodes of human cannibalism in the Palaeolithic  – Nature Magazine