Campus Ciencia

¿Tienes un auto clásico y te gustaría participar en alguna exposición?

Farrah de la Cruz/Edición: Damián Mendoza
En la exposición “Volver al Pasado” se presentaron autos que datan de 1930

Este fin de semana Las Islas de Ciudad Universitaria fueron nuevamente el escenario elegido para ver desfilar 200 autos clásicos y de colección que van de los años 1930 a 1980.

A siete años de su creación, la exposición “Volver al Pasado” reunió a coleccionistas nacionales y extranjeros que presentaron autos y camionetas de diferentes marcas y modelos como Mustang, Thunderbird, Karmann ghia, entre otros.

“Yo era presidente del Club cuando se inició este evento que, afortunadamente, fue exitoso. Ahora esperamos que haya más automóviles y se rompa la marca del año pasado”, comentó en entrevista Gustavo Elizalde Toledo, expositor y aficionado a los autos clásicos.

¿Tienes un auto clásico y te gustaría participar en alguna exposición?

Antes de llevar a cabo cualquier trámite, debes tomar en cuenta que no cualquier auto antiguo es candidato a obtener las placas, así que toma nota sobre los requisitos.

*El vehículo debe contar con una antigüedad mínima de treinta años y no tener ningún tipo de modificación (si se cambió alguna pieza, es requisito indispensable haber utilizado partes originales).
*Debe conservar un 80 por ciento de originalidad.
*Debe contar con todos los papeles en regla (sin infracciones).
*Debe tener cuando menos las cinco últimas tenencias pagadas.

Si tu auto cuenta con estos requisitos, lo siguiente que tienes que hacer es tramitar un certificado o dictamen de sus condiciones físico-mecánicas en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica, Difusión y Promoción Industrial del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Si el dictamen es favorable, ya puedes acudir a la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) de la Ciudad de México con el reporte técnico de las características del auto antiguo, la conclusión del peritaje y los documentos requeridos por la Setravi para llevar a cabo el trámite de las placas y la expedición de la nueva Tarjeta de Circulación.