Campus

El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo

Fabiola Méndez/Damián Mendoza
El 22 de marzo fue declarado como el Día Mundial del Agua por iniciativa de las ONU para resaltar que es un bien fundamental para la vida

El 22 de marzo fue declarado como el Día Mundial del Agua por iniciativa de las Naciones Unidas para resaltar que es un bien fundamental para la vida y, a pesar de ser un derecho, miles de personas en el mundo no tienen acceso a la cantidad de agua potable necesaria para su supervivencia.

“Tenemos que conocer cuánta agua, qué calidad tenemos, cómo y en qué la utilizamos y a partir de eso mirar nuestro entorno para darnos cuenta lo mucho que está afectada, sólo conociendo esto tomaremos conciencia de su cuidado”, afirmó el doctor Martín López Hernández del Instituto de Ciencias de Mar y Limnología (ICML) de la UNAM.

Dentro del marco de actividades del Día Mundial del Agua, el ICML organizó un evento de Puertas Abiertas para fomentar la importancia del agua dulce y concientizar su cuidado para conservarla, ya que los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, “se estima que va aumentar la pobreza si hay menos agua, ya que la disponibilidad del agua entre la población mundial es desigual”, señaló López Hernández.

Tenemos que tener conciencia que el agua dulce es sólo una pequeña parte comparado con el agua de mar, aunado a que están desapareciendo ríos y lagos por la deforestación, el azolve, la sobreexplotación y la falta de interés de los gobiernos para apoyar las biotecnologías de reciclaje de agua.

No hay que esperar a que ya no haya agua para reaccionar y tomar medidas, “así como amamos a nuestros hijos y seres queridos, así debemos amar el agua. El agua es vida y tenemos que tener una cultura del cuidado del agua y sólo trabajando en conjunto, sociedad, gobierno y academia vamos a lograrlo”, finalizó el limnólogo.

Deja tu comentario

Comentarios