Cartelera Cultura

La pista de baile

Museo Universitario del Chopo
pista-de-baile-web
Este performance busca recuperar el sentido comunitario de la danza

La danza perdió potencial cuando pasó de ser una disciplina comunitaria a una escénica; una de las premisas de La pista de baile es recuperar esta cualidad. La pieza es un dispositivo coreográfico en el que la acción y el movimiento de los cuerpos son producidos y sostenidos por los participantes, quienes dejarán a un lado su papel pasivo y tendrán a su disposición ritmo, tiempo y espacio.

El desplazamiento en el espacio está relacionado con la música (y con sus vibraciones), el ritmo y el tiempo están determinados por ciertas acciones recurrentes, patrones de iluminación cíclicos y proyección periódica de material de archivo del Banco universal de pasos, que es una plataforma de recolección de pasos de baile que tiene la intención de recabar conocimiento dancístico cotidiano, reunirlo en un espacio virtual accesible y ponerlo al servicio de la gente como material de consulta y de libre apropiación.

El Banco y La pista son dos aristas de un mismo proyecto y se alimentan mutuamente. En los días previos a la apertura de La pista de baile se colocará un stand de donación de pasos que serán registrados en formato gif, nombrados y archivados para después proyectarse.

La pista de baile es una construcción en común. Durante tres horas los participantes pondrán su cuerpo a movilizar ese espacio que anhela ponerse a temblar. El objetivo es que los participantes se reconozcan en la experiencia y generarla en colectivo. La pista de baile y el Banco universal de pasos son parte del proyecto Entre utopía y desencanto, curado por Sofía Olascoaga en la ciudad de Cuernavaca en 2014.

Domingo 19 de marzo, 17:00 hrs.
Patio. Museo Universitario del Chopo
Entrada libre
Cupo Limitado a 150 personas

Deja tu comentario

Comentarios