Ciencia Humanidades

Acabar con la violencia podría tardar dos generaciones

Fabiola Méndez/edición: Damián Mendoza
Durante los últimos 10 años, más del 38 por ciento de las víctimas de homicidios en México corresponde a jóvenes

Más del 38 por ciento de las víctimas de homicidios en México, durante la última década, corresponde a jóvenes. Una de las principales causas del aumento de la violencia han sido las disputas entre organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, lo más grave es que “los jóvenes son víctimas de la violencia y también victimarios”, señaló Alejandro León Balderas de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

En su conferencia ¿Qué hacer ante al aumento de violencia?, León Balderas afirmó que la violencia es multicausal, no hay una solución, pero sí podemos hacer acciones concretas dentro de las comunidades para prevenirla, como crear confianza y cohesión social para contrarrestarla.

Los jóvenes de hoy forman parte de la generación que puede poner fin a la pobreza y el individualismo. León Balderas apuesta por la cohesión social y políticas públicas que transiten de punitivas a la prevención social. “Los jóvenes no son vándalos, si les das las herramientas y se les reconoce lo que hacen, como los graffitteros, ellos cambian y agradecen la ayuda”, aseguró el académico.

Acabar con la violencia no va a ser fácil, ni rápido, al menos llevara dos generaciones para reducir los índices de violencia, todo depende de transitar de un estado paternalista a un estado de gobernanza, es decir, la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado.

Deja tu comentario

Comentarios