Ciencia

Descubren en Oaxaca fósiles de tortugas del Jurásico tardío

Fernando Guzmán
Datan de unos 155 millones de años, uno de ellos es un caparazón conferido al género Notoemys; se trata del más antiguo de México

En 2009, bajo la supervisión de Jesús Alvarado Ortega, investigador del Instituto de Geología, se iniciaron los trabajos paleontológicos en el área de Tlaxiaco, Oaxaca, donde se han recolectado fósiles de peces y reptiles marinos, principalmente. Entre 2011 y 2013 se obtuvieron, además, de tortugas que corresponden a elementos óseos de tres ejemplares, uno de ellos con 80 por ciento de su caparazón conservado, el cual se determinó pertenece a la familia Platychelyidae y al género Notoemys.

Con ese material, el biólogo Oliver Ariel López Conde realizó, en el Posgrado de Ciencias Biológicas, su tesis de maestría: “Determinación taxonómica de las tortugas fósiles del Kimmeridgiano de la formación Sabinal, Tlaxiaco, Oaxaca, México”.

Esos reptiles habitaron esa área de México durante el Jurásico Tardío (Kimmeridgiano), que se ubica dentro de la era Mesozoica, la cual se divide en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico, señaló López Conde.

Más información en Gaceta UNAM

Deja tu comentario

Comentarios

Hablamos de: