Campus Ciencia

Problemas de la democracia se resuelven con más democracia: Lorenzo Córdova

Daniel Francisco/video: Damián Mendoza
Es necesaria una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones, dijo

Los problemas que vive la democracia no se resuelven con menos democracia, sino con más democracia y esto implica mayor participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones, señaló Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Agregó que la idea de gobernabilidad ha sido utilizada por quienes han pretendido debilitar a la democracia en su dimensión normativa. El gran acierto es rescatar la idea de gobernanza como una nueva manera de enfrentar la crisis de confianza en torno a la propia democracia.

El titular del INE participó en la presentación del libro “Democracia, gobernabilidad y Gobernanza” de Luis F. Aguilar Villanueva en el marco de la edición 38 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Córdova agregó que es necesario un pacto político social entre el gobierno y la sociedad y esto pasa por un involucramiento cada vez mayor de la sociedad en el proceso de toma de decisiones.

Acotó que la crisis de la democracia se resuelve con más gobernanza al viejo estilo para hacer valer el Estado de Derecho.

Precisó que hay una serie de propuestas en México y en el mundo que apuestan por desmontar y atacar, bajo el pretexto de generar una mayor gobernabilidad, esa democracia.

Concluyó que a lo largo de los últimos 20 o 30 años la lógica de construir mayorías artificiales en los congresos, la lógica de debilitar la representatividad política, acotando los márgenes y los cauces institucionales para la expresión del pluralismo, la distribución de la capacidad directiva en los congresos, han sido sistemáticamente los síntomas con los que se ha querido resolver la crisis de gobernabilidad.

Deja tu comentario

Comentarios