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La prensa escrita no va a desaparecer

Daniel Francisco

A la prensa escrita le quedan unos 20 años, no desaparecerá porque necesitamos su profundidad, las redes sociales generan contenido efímero, la rentabilidad de los diarios la da el papel. Estas fueron algunas de las ideas que surgieron en la presentación de los libros “100 años de Fotografía en El Universal” y “100 años de Caricatura en El Universal”.

Los libros se presentaron en la edición 38 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, con la participación de Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo del diario; Juan Francisco Ealy Jr, director general; María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal; Juan Ramón de la Fuente y Francisco Santiago, director editorial.

Una de las preocupaciones constantes de los presentadores fue la supervivencia de la prensa escrita frente al crecimiento de las nuevas tecnologías. Un diario con 100 años poniéndose a prueba ante los lectores tiene claro que la innovación comenzó hace casi 20 años, como lo expresó Juan Francisco Ealy Jr.

En el caso de El Universal se recordó que en sus rotativas se imprimió la Constitución de 1917. El diario como testigo de una nación, reflejo de sus progresos pero también de sus contradicciones.

Mérito mayor del diario fue que abrió sus páginas a todas las corrientes ideológicas a finales de la década de los 60. Un país convulso, con los estertores del 68 necesitaba que voces como las de Heberto Castillo tuvieran una tribuna. Es por eso, contó Ealy Ortiz, que decidió acudir a Lecumberri para reclutar al ingeniero, al inventor de la tridilosa. Y los textos fluyeron desde el “Palacio Negro” hasta el diario.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente acotó que un cartón tiene un impacto mayor en lo inmediato, pero que los efectos de una columna política son de mayor duración.

Finalmente, la secretaria de Cultura federal enfatizó que se necesita de la profundidad de la prensa escrita.

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