Cultura Humanidades Nacional

Miguel León-Portilla, filósofo del tiempo

UNAM MX/Descarga Cultura

Miguel León-Portilla (Ciudad de México, 1926) es Maestro en Artes por la Universidad Loyola de Los Ángeles, California y doctor en Filosofía por la UNAM. Ha trabajado durante más de 50 años en la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Entre sus publicaciones están: La filosofía náhuatl, Visión de los vencidos, Toltecáyotl, Literaturas indígenas de México y Tonantzin Guadalupe traducidos a buen número de idiomas.

Especialista en lengua y cultura nahuas, es miembro de El Colegio Nacional, de la Asociación Americana de Antropología, de la Sociedad Mexicana de Antropología, de la Academia de la Investigación Científica, de la Academia Mexicana de la Historia y de la Academia Mexicana de la Lengua. Ha recibido numerosas distinciones, entre las que se pueden mencionar veinticinco doctorados Honoris Causa en México y en el extranjero, la Medalla Belisario Domínguez, el Premio Universidad Nacional y el Nacional en Ciencias Sociales, además del reconocimiento como Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

El doctor León-Portilla es un incansable defensor de los derechos de los pueblos indígenas, así como de su autonomía y de la conservación de su cultura.

Lo que presentamos a continuación es una amena charla en la cual el experto en literatura náhuatl describe los tres momentos que considera marcaron su vida de manera definitiva. Académicos como Manuel Gamio y Ángel María Garibay, fueron ejemplos imprescindibles para León-Portilla, quien explica cómo nació su pasión por conocer las raíces profundas de México, aprender náhuatl y dedicar su vida a la investigación y la docencia.

 

 

miguel

Deja tu comentario

Comentarios