Cultura

“A veces perdemos nuestra identidad sin darnos cuenta”: Ernesto Contreras

Fabiola Méndez/ edición: Francisco Medina
“A veces perdemos nuestra identidad sin darnos cuenta”: Ernesto Contreras

Las condiciones para el rodaje fueron adversas, entre el norte, los moscos, el lodo, el frío, la vegetación, la lluvia y neblina, Ernesto Contreras le daba personalidad propia a Sueño en otro idioma al grabar en la región de Los Tuxtlas, “tenía pendiente filmar en Veracruz y desde que leí la historia ése era el escenario perfecto”, comenta el cineasta egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.

Varios años le llevó a Contreras desarrollar el guión de la película, que el pasado 29 de enero ganó el Premio del Público en el Sundance Fest. Entre los viajes y las asesorías lingüísticas, la historia de Sueño en otro idioma¸ narra la historia, que parte de una nota periodística leída por su hermano años atrás, de Evaristo e Isauro, los últimos hablantes de la lengua soke (hablada en una región de Tabasco) y que estaban peleados. El director creó a Martín, un joven lingüista que se propone reunir a los dos viejos para convencerlos de hablar entre ellos otra vez, con la finalidad de conseguir un registro grabado de esta lengua indígena que agoniza.

La película del cineasta se eligió de entre mil 200, “me siento muy conmovido porque nunca había recibido el Premio del Público”. Además ya estaba en México cuando recibió la noticia de que había ganado: “fue uno de los momentos más emocionantes que hasta ahora llevo en mi carrera”.

La historia que presenta en esta película tiene que ver con una visión del mundo: “A veces perdemos nuestra identidad sin darnos cuenta, nuestra cultura, nuestros pueblos se ven barridos por una globalización, las cosas se van dividiendo: costumbres, tradiciones, raíces, lengua. Me permitió aprender que la desaparición de las lenguas tiene que ver con la presión social, religiosa, discriminación, migración y que, paradójicamente, son temas que han tomado una gran importancia en la actualidad”, destaca.

Sueño en otro idioma se presentará en el Festival de Guadalajara, filme que competirá en la sección Iberoamericana.

El cineasta tiene varios proyectos en puerta: una serie de televisión que está dirigiendo y que saldrá al aire en mayo, así como dos guiones  que están “casi listos”, por lo que espera estar filmando su película el próximo año.

Exhortó a los estudiantes del CUEC a “sentirse muy orgullosos de estar en la mejor escuela del mundo, ya que es invaluable la experiencia universitaria  y la libertad creativa que te da el CUEC”. De hecho, se siente afortunado de que sus compañeros de la universidad se convirtieran en “el fotógrafo de todas mis películas”, refiriéndose a  Tonatiuh Martínez,  “y mi productora con la que he hecho todas mis películas” (Erika Ávila).

Señala que es muy especial haber pasado por la Universidad, “hay algo que nos identifica y que nos une, estoy muy agradecido por ser parte de la UNAM”.

Sigue a Ernesto Contreras en el Twitter: @ErContreras

Deja tu comentario

Comentarios

Hablamos de: