Ciencia

UNAM forma científicos forenses

Michel Olguín/imagen: Diana Rojas
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares

Para resolver casos de tipo legal es necesario utilizar la genética y conocer las técnicas básicas de biología molecular, como pueden ser la extracción del ADN, ampliar uno de sus fragmentos a través de la técnica de PCR, así como los principios de secuenciación.

En este contexto, la UNAM crea el Laboratorio de Genética Forense, un espacio de la licenciatura de Ciencia Forense donde se les brinda a los estudiantes estos conocimientos para que puedan realizar una identificación humana.

Mariano Guardado, académico y responsable de dicho laboratorio, explica que estas técnicas permiten realizar pruebas de paternidad, identificar a una persona a través del análisis de ejemplares biológicos como son muestras hemáticas (sangre) e incluso de algún otro tipo de fluido.

A su vez, añadió el entrevistado, tenemos el laboratorio de Investigación de Genética Molecular, donde buscamos desarrollar tres líneas de investigación.

La primera consiste en la búsqueda de biomarcadores para el síndrome de estrés postraumático presentado en personas que sufrieron algún evento de tipo violento.

La segunda se relaciona con tecnologías genómicas aplicadas a la ciencia forense, principalmente a través de la secuenciación masiva de  las tecnologías de última generación.

Y finalmente, buscar nuevos marcadores que nos permitan calcular el tiempo o el intervalo del post mortem.

Puedo decir orgullosamente que esta licenciatura forma a alumnos en una calidad muy buena, y sobre todo les permite comprender conceptos de biología molecular así como de genética forense, finalizó Guardado.

Para mayor información sobre servicio social o realizar proyectos de tesis en el Laboratorio de Genética Forense se puede contactar al correo:

mguardado@cienciaforense.facmed.unam.mx

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: